La mala planificación financiera en el hogar aumenta los divorcios en P.R.

December 8, 2018

Como parte de la programación especial del programa radial Tu Dinero Seguro, tuvimos el placer de invitar al programa, al Dr. Reynaldo Oquendo Vega, Psicólogo industrial especializado en terapia de parejas.

 

Este experto nos habló de la relación entre la falta de planificación financiera y el un aumento sostenido en los divorcios.

 

A juicio del experto, en adición a los estresores que afectan a las personas y las familias en la Isla, las presiones económicas y la mala planificación para manejar las finanzas en el hogar, son un causante de problemas de parejas y conflictos, que muchas veces terminan en divorcio. El divorcio a su vez, crea otros problemas sociales y económicos con altos costos para la sociedad.

 

Como parte de la discusión, el experto en conducta, nos afirmó que cada vez es más común ver matrimonios que no se comunican completamente con respecto al tema de sus finanzas, y no hay apertura completa en la realidad económica de cada cual, lo que lleva a problemas que terminan afectando la estabilidad de la pareja.

 

 

 El Dr. Reynaldo Oquendo, con el equipo de TDS, Gustavo Velez, Angelo Diaz, y Omar Arroyo. 

 

A preguntas de Tu Dinero Seguro, sobre como la situación financiera ha afectado los matrimonios en la Isla, nos indicó que en la década del 1970 se casaban aproximadamente 35,000 anualmente, mientras que en el presente, el total de matrimonios es de 12,500, lo que significa una dramática reducción. La mayoría de los divorcios ocurre en parejas con edades de entre 41 y 49 años.

 

El Dr. Oquendo aconsejó a las parejas a que desarrollen e implementen una cultura de planificación financiera, como elemento esencial de los temas de pareja, que de definan objetivos y metas financieras especificas que eviten entrar en situaciones peores.

 

La elaboración de un presupuesto familiar, y delinear objetivos como el retiro y la educación de los hijos, deben ser objetivos claves de esa planificación financiera, agregó el Planificador Financiero Angelo Díaz, como parte de la discusión.

 

El programa Tu Dinero Seguro es moderado por el economista Gustavo Vélez y el experto en seguros, Angelo Díaz, y transmite todos los sábados por WKAQ a las 11 am.

 

De cara a su quinto aniversario, a partir de enero de 2019, comenzará a traer al programa, expertos en diversos temas, para orientar al público y crear una conciencia de planificación económica y financiera en Puerto Rico.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive