El costo de servicios públicos en PR es 58.4% más alto del promedio de Estados Unidos

El Instituto de Estadísticas publicó esta semana el Índice de Costo de Vida para la jurisdicción de Puerto Rico. Que conste, que este índice no analiza a toda la isla, solamente estudia el área metropolitana compuesta de San Juan-Caguas-Carolina (MSA).


Para el tercer trimestre del 2018, el índice de costo de vida fue 100.6, representando un costo de vida promedio al de Estados Unidos (100). Por otro lado, cuando se indaga en las diferentes categorías vemos discrepancias significativas.


El índice es compuesto de seis (6) subcategorías:

  • Artículos de supermercado: Este índice fue 119.7, lo que significa que el costo de artículos de supermercado es 19.7% por encima del promedio en los Estados Unidos. Esto ubica a la isla número 15 de 294 otras jurisdicciones. Una de las razones por el alto costo de alimentos en la isla es que más del 80% que se consume es importado por la marina mercante más cara del mundo. Adicional, Puerto Rico sufrió los daños del huracán María que aumentó la demanda de productos con la misma cantidad de ofertas, aumentando así los precios.

  • Vivienda: El índice de vivienda fue 85.4, por debajo del promedio de Estados Unidos, indicando que el costo de viviendas en la isla es más bajo. Tras el paso de María, muchas propiedades perdieron valor debido a los daños ocurridos, la falta de electricidad para hacer las mejores y la lentitud con el proceso para los pagos tanto de aseguradoras como del gobierno. La isla se ubica número 151 de 294 jurisdicciones.

  • Servicios Públicos: Los servicios públicos en la isla se encuentran 58.4% por encima del promedio de la isla. El índice para esta categoría fue 158.4, ubicando a Puerto Rico número tres (3) de 294 jurisdicciones.

En las restantes categorías de transportación, cuidado de salud y otros bienes, la isla se posiciona por debajo del promedio de Estados Unidos, indicando que, en estas categorías, el costo en la isla es por debajo. En particular, el costo del cuidado de salud, la isla se encuentra en la última posición, siendo PR la jurisdicción con el costo de salud más bajo.


Para más información puede acceder aquí.


Need more details? Contact us

We are here to assist. Contact us by phone, email or via our Social Media channels.