Acuerdo de COFINA

November 9, 2018

Esta semana la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico aprobaron el Proyecto de la Cámara que enmienda la “Ley del Fondo de Interés Apremiante” para permitir la reestructuración de $16 mil millones de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) bajo el Título III de PROMESA. 

 

 

Este acuerdo producirá ahorros de hasta $17 mil millones a corto plazo para el pueblo, pero se duplicará esta cantidad a largo plazo.

 

Según este acuerdo, los tenedores de bonos senior de COFINA obtendrán el 93% del valor de los bonos originales y los tenedores de bonos junior de COFINA alrededor del 55%.

 

Puerto Rico pagará alrededor de $9,600 millones en capital, pero esos pagos serán compensados; sin embargo, después de 40 años, comenzará a pagar un segundo bono, que es un bono de “apreciación del capital” (CAB, por sus siglas en inglés) que puede crecer con el tiempo. Según el acuerdo, Puerto Rico aún deberá $14,200 millones de dólares en los bonos CAB que comenzarán en 2044.

Mientras que en el 2012 unos $25 mil millones se mantuvo en manos de bonistas locales, ese número disminuyó a $ 9,500 millones en junio de este año. La mayor parte de la deuda ha sido adquirida por fondos de cobertura (hedge funds). Esta adquisición la hicieron en el mercado de bonos a tasas bajas.

 

La jueza Taylor Swain, de la corte de distrito de los Estados Unidos que supervisa la quiebra, evaluará el acuerdo de reestructuración que allanará el camino para el plan de ajuste de la deuda en enero.

 

"De conformidad con la ley Promesa, en la discusión de la deuda notoria, legendaria y maldita, se lograron algunos entendimientos y esos acuerdos producirían $ 17 mil millones en ahorros para el pueblo puertorriqueño", dijo Rivera Schatz.

 

“Además, este acuerdo privilegia a los acreedores más poderosos, en su mayoría fondos buitre, sobre los tenedores de bonos de la isla, comprometiendo a la gente a pagarles hasta 93 centavos por el valor original en dólares de los bonos de la categoría senior, ya que la mayoría de estos "Los acreedores compraron los bonos cuando su valor de mercado era de 10 [centavos] o 15 centavos por dólar", dijo Eva Prados, abogada y portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda.

 

Ahora, este acuerdo es importante ya que, al no afectar los bonos, tiene un instrumento que les permite volver a entrar a los mercados capitales, una de las metas de PROMESA y la Junta de Control Fiscal.

 

Para más información o blogs, pueden acceder aquí

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive