La manufactura se mantiene estancada en septiembre

November 6, 2018

El “Purchasing Managers Index” es un indicador de salud económica para los sectores de manufactura y servicios. Este cayó a 50.4 para el mes de septiembre, lo que significa que se mantuvo estancado. Si el índice sigue permaneciendo levemente por encima del límite (50), quiere decir que la manufactura se expande. Por otro lado, existiría contracción en el sector si el índice llegase a niveles por debajo del mencionado 50.

 

Este sector llegó a alcanzar niveles por debajo de los 35 debido a la devastación del huracán María, pero ya para este año se ha podido recuperar mostrando así niveles de expansión, gracias a la reactivación económica. Dichas transferencias como bien hemos indicado en análisis previos tienen un efecto positivo en la economía a corto plazo.

 

La gráfica a continuación describe muy bien el comportamiento de los hechos ocurridos en la isla. Podemos observar como luego de la caída ocasionada por el huracán, hubo una inyección masiva de fondos federales los cuales colocaron al sector en expansión. Sin embargo, al día de hoy, esta se encuentra rayando sobre el límite de expansión.

 

 

 

La manufactura experimenta un declive en las órdenes nuevas. Un 34.8% de los encuestados indicaron que las órdenes se encuentran peor, un 21.7% indicó que se encuentran mejor y un 43.5% que se encuentran igual.

 

La producción también sufrió de una contracción para dicho mes. De aquí, un 30.4% indicó que la producción está peor que el mes anterior, mientras que un 21.7% indicó que se encuentra mejor y un 47.8 que se encuentra igual.

 

Por otro lado, los encuestados indicaron que tanto el empleo como la entrega de suplidores e inventarios en la empresa no se han visto tan afectados y continúan teniendo números similares al mes anterior, colocándose así por encima del umbral 50. Este es el resultado de entrevistas a gerentes de compras de empresas de manufactura con 50 o más empleados y miembros de la Asociación de Industriales.

 

A pesar de este resultado, la manufactura se ha visto muy afectada por los pasados años. Ha habido una reducción en el empleo promedio del 2015 al 2017 de un 3% y una reducción salarial promedio por semana de 1% para la misma fecha. Se necesita más que inyecciones económicas para lograr mantener un sector de la manufactura estable y en constante expansión.

 

Para más información presione aquí

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive