Por qué la “Deforma” no es una Reforma Contributiva

November 5, 2018

La demagogia se ha convertido en una forma muy efectiva de gobernar y distraer a las masas. Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda de Adolfo Hitler, perfeccionó la técnica de la propaganda como arma poderosa para vender la ideología Nazi. 

 

Bajo el manto de la superioridad de la raza aria, los nazis llevaron al mundo a la guerra más destructiva que la humanidad haya conocido, y ejecutaron a 10 millones de judíos. 

 

En momentos de crisis, los políticos recurren a la propaganda, como la herramienta perfecta para distraer y desinformar. La manera en que se ha proyectado el mal llamado proceso de reforma contributiva ejemplifica claramente cómo la demagogia intenta confundir al pueblo en un asunto tan serio como es lograr un sistema contributivo justo.

 

En la última década, los contribuyentes en Puerto Rico ha sido masacrados con $15,000 millones en nuevos impuestos. El gobierno de García Padilla, eliminó los alivios contributivos de la reforma del Ex Gobernador Luis Fortuño (2009 al 2012), y entre el 2013 y el 2016, nos aumentaron el IVU, pasaron la patente nacional, dos cruditas, etc. 

 

 

Luego, la Isla quebró y el Congreso Federal impuso una Junta Fiscal. Ahora vienen con una deforma, que solo ofrece migajas a la clase trabajadora y los comerciantes.

 

Adjunto explicamos en “arroz y habichuelas”, porque lo aprobado la semana pasada no es una reforma contributiva.

 

  1. No provee alivios contributivos a los individuos ni a las corporaciones. Solo provee un crédito de 5% a todos los contribuyentes.  La tasa de las corporaciones baja de 39% a 37%.

  2. No elimina el impuesto sobre los inventarios, promesa de todos los políticos luego del huracán María, para evitar otra crisis de abastos, como la que ya vivimos.

  3. No establece con claridad los objetivos fiscales ni de desarrollo económico.

  4. No provee garantías de que los recaudos fiscales serán alcanzados con las metas del Plan Fiscal.

  5. No establece cuál será el beneficio para reactivar la economía dentro del Plan de Reformas que actualmente se implementan.

  6. Utiliza como base principal, la legalización de 40,000 máquinas tragamonedas, para levantar $160 millones en ingresos nuevos. En otras palabras, más vicio para el pueblo, para levantar nuevos recaudos.

 

Los asuntos fiscales y económicos, son un tema muy serio para dejarlo en manos de la clase política (rojos y azules). La misma gente que nos trajo a la depresión, a la insolvencia y a la quiebra, ahora insiste en seguir con la improvisación y la mala gobernanza. 

 

La Junta de Supervisión Fiscal ya dio su voz de alarma, de que la "deforma" contributiva choca con el Plan Fiscal aprobado. El Gobernador, en actitud de desafío dice que va pa´ lante. 

 

Veremos a ver qué dice la Juez de Quiebras Taylor Swain.

 

Para más información pueden seguir otros escritos aquí

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive