La manufactura se mantiene estancada en septiembre 2018

El Índice de Manufactura (“Purchasing Manager’s Index”, PMI) es un indicador de salud económica para los sectores de manufactura y servicio.


En una base no ajustada estacionalmente, el índice en el mes de septiembre disminuyó a 50.4 aunque se mantuvo por encima del umbral de 50 por undécimo mes consecutivo.


Este índice puede obtener un valor de 0 a 100, un número por encima de 50 significa que hubo una expansión al comparar con el mes anterior, una contracción respecto al mes anterior obtendría un valor menor a 50.


El PMI se compone de 5 subíndices de los cuales las órdenes nuevas y la producción bajaron a niveles por debajo de 50, las entregas de suplidores se mantuvieron igual mientras que los inventarios de empresa y el empleo aumentó reflejando la expansión.

Su propósito es informar sobre las condiciones comerciales a las personas que toman decisiones, analizan y hacen compras para una empresa. A demás, es útil también para terceros como por ejemplo los suplidores de una empresa de manufactura para estimar la cantidad demandada en el futuro y para saber la cantidad de inventario que tienen sus clientes y las que debe generar. El PMI informa sobre la oferta y demanda que afecta los precios que un suplidor puede cobrar. Es útil también para planificar el presupuesto anual, nomina y pronosticar el flujo de dinero de una empresa. El inventario existente guía la cantidad de producción que el manufacturero necesita.


Este indicador junto a muchos otros está disponible en nuestro portal de indicadores económicos, actualizado mensualmente. Haz click aquí para más información.



48 views