Análisis preliminar de la reforma contributiva 2018

November 1, 2018

En el día ayer, la cámara de representantes aprobó el proyecto de la cámara 1544, de la reforma contributiva con 30 votos a favor y 18 en contra. La cámara recesa sus labores hasta el 5 de noviembre mientras que la medida pasa al Senado para ser evaluada.

 

Una de los objetivos principales de la reforma es la reducción del IVU (Impuesto de Ventas y Uso) en los alimentos procesados al 7% (de 11.5% que se encuentra). La reforma le otorgará un 5% de crédito a todos los contribuyentes (un incentivo). 

 

El proyecto también busca aumentar las tasas aplicables a inversionistas beneficiados por la ley 20 y 22. Para los beneficiarios de la ley 20, la tasa aumentará de 4% a un 10% sobre los ingresos de exportación de servicio. Por otro lado, la ley 22 establecerá una tasa de 5% sobre intereses y dividendos y un 10% sobre ganancias netas de capital.

 

También, el ingreso generado por las máquinas de juegos de azar será distribuido entre un 35% para la Compañía de Turismo y un 65% a ser distribuido entre el dueño del local y el dueño mayorista de la máquina.

 

 

 

La medida eliminará el impuesto entre negocios (“B2B”) en el caso de contribuyentes con ingresos de 200,000 o menos, lo cual se espera beneficie 8 de 10 empresarios de pequeños y medianos negocios

 

El costo total de la implementación de esta reforma contributiva en cinco años es de $1,127 millones de dólares. Ahora, ¿quién pagará esta implementación? Eso no está claro con el proyecto. 

 

Cabe recalcar que estos son algunas de las características más importantes de la reforma contributiva la cual todavía está sujeta a cambios y a ser aprobada por el Senado.

 

Las contribuciones además de servir para aumentar los ingresos del gobierno son un método para redistribuir los recursos de un sector de la población a otro.

 

Para más información puede acceder a nuestros otros escritos aquí

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive