Mercados financieros siguen en caída

October 29, 2018

La turbulencia financiera sigue afectando los mercados financieros de la principal economía del mundo. A la turbulencia que ha afectado los mercados bursátiles, hay que agregar ahora la turbulencia social, y política. La semana pasada, una serie de artefactos explosivos fueron enviados por un supremacista blanco a figuras políticas importantes, entre ellos el ex Presidente Barack Obama, la ex candidata presidencial Hillary Clinton, y otras figuras simpatizantes del partido demócrata.

 

La semana concluyó con un ataque de otro radical de ultraderecha a una sinagoga en Pittsburgh. De cara a las elecciones de medio término, Estados Unidos parece estar en medio de una intensa tormenta política. 

Sin embargo, a pesar de que el crecimiento reportado para el tercer trimestre, alcanzó 3.5%,

 

El SP 500 ha descendido de los 2,914 puntos alcanzado en septiembre 28, al nivel de 2,658 puntos en el cierre de la jornada del viernes 26 de octubre. El rendimiento anualizado de SP 500, bajó a 3.84, luego de estar en doble dígito, antes del inicio de las correcciones del mercado.

 

 

El DJIA, se ha contraído en un 7.7%, durante el último mes, al reducirse de 26,456 puntos a 24,680 en la jornada del pasado viernes 26 de octubre.  El rendimiento anualizado se ubica en 5.5%, luego de las caídas registradas en octubre.

 

Finalmente, el NASDAQ donde trafican muchas de las empresas de tecnología, ha experimentado una caída de 10.8%, durante lo que va de octubre. El NASDAQ cayó de 8,136 puntos en septiembre 28 a 7,167 en la jornada del pasado viernes. 

 

El mes de octubre ha sido malo, para las empresas tecnológicas que han perdido mucho de su valor. Entre ellas Facebook, que ha perdido 12.2%, Netflix ha perdido 20% de valor bursátil, y Google, 10%.

 

Irónicamente, mientras los mercados de capital experimentan estas caídas, el valor del del título de empresas como Banco Popular (BOPO), ha retenido su valor en el nivel de $51 por acción, Oriental Bank (OFG), aumentó de valor de $16.3 a $17.5 por acción. Mientras que el valor del título de First Bank (FBP), se mantuvo en $9 por acción.

 

La política del Banco de la Reserva Federal de aumentar las tasas de intereses, unido a la guerra tarifaria con China, continúan siendo los factores principales detrás de la corrección de los mercados bursátiles.  Analistas temen, que el aumento en tarifas, termine afectando el crecimiento económico de Estados Unidos, y que la guerra tarifaria afecte el crecimiento de la economía mundial.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive