Los retos externos que enfrenta la economía de Puerto Rico

October 11, 2018

A pesar de la fuerte inyección de dinero federal para reconstruir a la Isla por la devastación del huracán María ($40,000 millones), la economía local enfrenta una serie de retos externos que se deben evaluar. 

 

Históricamente, la economía local han sido susceptible a eventos económicos externos, como recesiones globales, aumentos en el precio del petróleo, y más recientemente, la crisis financiera del 2008.

 

Por su vínculo directo a la economía de Estados Unidos, cualquier combinación de eventos externos puede debilitar o descarrilar la recuperación de la economía local.

 

Precisamente, recientemente los mercados de capital han experimentado fuertes caídas, a raíz de la subida de tasas de interés por parte del Banco de la Reserva Federal (FED). El Dow Jones Industrial Average (DJIA), perdió 831 puntos, en la jornada del miércoles 10 de octubre. Analistas plantean la posibilidad de que haya comenzado un proceso de corrección, a raíz del cambio de la política monetaria del FED.

 

 

La subida de intereses responde a las medidas de la autoridad monetaria federal para evitar la espiral inflacionaria, ya que la economía norteamericana se encuentra en empleo pleno, 3.7%. Además, el déficit fiscal ha aumentado más de lo proyectado a raíz de la reforma contributiva federal y el Departamento del Tesoro ha tenido que aumentar la emisión de bonos para sufragar el déficit.

 

Un segundo reto que enfrenta la economía puertorriqueña, es los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que a corto plazo, está aumentando los costos de insumos de producción como el acero y el aluminio. Esto puede aumentar los costos para la industria de la construcción que se encuentra en pleno proceso de reconstrucción de la Isla.

 

Un tercer riesgo, que ya es latente, es el aumento en los precios del petróleo. Hace un año, el precio del petróleo se encontraba en $43 el barril, y ya hoy, el precio ya se sitúa en $75. Los aumentos súbitos en el precio de petróleo pueden tener el efecto de encarecer de los costos de producción de las empresas y afectar los precios finales.

 

Enfrentamos tiempos turbulentos, que requerirán creatividad y determinación por parte del gobierno y el sector privado, para minimizar los efectos sobre la vulnerable economía local.

 

¡Síguenos en nuestros medios sociales!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive