Industrias creativas y su impacto económico

October 4, 2018

 

En el momento económico en el que vive Puerto Rico, es de suma importancia el desarrollo de las industrias creativas. Como política pública, el gobierno creó la Ley número 173 del 2014 para la creación y fomento de las industrias creativas. Esta le asignó en el primer año a la Compañía de Comercio y Exportación un millón de dólares ($1,000,000) del “Fondo para la Promoción de Empleos y Actividad Económica” creado por la Ley número 73 del 2014 y los siguientes años se asignan fondos mediante Resolución Conjunta del Presupuesto General de Gastos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

 

El estudio que el Instituto de Estadísticas publica anualmente sobre las industrias creativas publicado este año sobre las industrias en el 2016, nos da una radiografía del perfil de estas industrias. Se consideran industrias creativas aquellas empresas con potencial de creación de empleos y riqueza, principalmente a través de la exportación de bienes y servicios creativos en los siguientes sectores: Diseño (gráfico, industrial, moda e interiores); 

  • Artes (música, artes visuales, escénicas y publicaciones);

  • Medios (desarrollo de aplicaciones, videojuegos, medios en línea, contenido digital y multimedios);

  • Servicios Creativos (arquitectura y educación creativa)

El 58.5% de las industrias creativas emplean entre 1 y 4 individuos, aunque, las industrias creativas bajo la ley 173 con la misma cantidad de empleados conformó el 71.7% de los establecimientos.  Este renglón siguió el mismo patrón de años anteriores, los establecimientos dedicados a la Joyería, Diseño de sistemas informáticos y Agencias de publicidad (en ese orden) son los que mayores empleos proporcionaron. Bajo la ley 173, Diseño de Sistemas Informáticos ocupó la primera posición.

 

 

 

En el análisis del número de empleados por ocupación, la primera posición corresponde a los Operadores de servicios de telecomunicaciones alámbricas con 3,148 empleados, seguidos por aquellos dedicados a Diseño de sistemas informáticos, con 2,030 empleados. Para la Ley 173 en específico, las personas empleadas en Diseño de sistemas informáticos (2,030) y Servicios de programación de computadoras (1,842) ocuparon la primera y segunda posición según el IEPR. 

 

Tanto para las industrias bajo la ley 173 como las que no, el ingreso promedio por industria más alto fue de $118,665 en Publicación de Software mientras que el salario más alto anual promedio por ocupación correspondió a desarrolladores de software de sistemas con $67,530.

 

Por otro lado, las importaciones superan el valor de las exportaciones para las industrias creativas a pesar del propósito de la ley 173, que es fomentar la exportación. En el 2016 la Manufactura de juegos y juguetes tuvo un valor de $112.8 millones en importaciones mientras que en exportaciones fue de solo $409,652.  La fabricación de joyería y platería tuvo un valor de $92.6 millones en importaciones mientras que exportó un valor de $61.3 millones. En general, el valor total de importaciones de las industrias creativas fue de $298.5 millones ($339.7 millones en el 2015) y las exportaciones fueron $98 millones ($48.3 millones en el 2015).

                  Gráfica extraída del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

 

En el 2016 habían 2 establecimientos de industria creativa por cada 10,000 habitantes, esto se pudo haber afectado por el paso de los huracanes en el 2017 por lo que puede haber cambiado a demás de que la concentración de las industrias creativas es el área metro. 

 

¡Para más información de indicadores económicos haz click aquí e infórmate con los últimos datos económicos!

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive