Puerto Rico puede haber recibido $8,400 millones de dólares para su recuperación

September 23, 2018

A doce meses del impacto devastador del huracán María, hemos estimado que la economía pudiera haber recibido el impacto directo de sobre $8,400 millones de dólares como parte de los esfuerzos de recuperación de la Isla.  Ese estimado lo hemos hecho tomando en cuenta los distintos paquetes de ayuda aprobados por el Congreso Federal, FEMA, SBA, y las aseguradoras.  La inyección de estos recursos, son el principal factor detrás del dinamismo que experimenta la economía en el corto plazo. 

 

Cifras del gobierno de Puerto Rico indican que el total de recursos para financiar la reconstrucción de la Isla, pudiera llegar a $40,000 millones entre el 2019 y el 2024.  Estos recursos, tendrían un efecto enorme en la actividad económica y servirían para amortiguar los impactos de las medidas de austeridad que actualmente implementa la Junta de Supervisión Fiscal. 

 

A continuación presentamos un desglose de las cifras con las que hemos construido el análisis.  Justo luego del huracán el Congreso aprobó el primer paquete de ayuda valorado en $2,580 millones.

 

Estos recursos se utilizaron para financiar todos los esfuerzos de corto plazo de FEMA y las agencias federales en la Isla. Se aprobó un segundo paquete de $1,500 millones y luego en octubre, un segundo paquete de ayudas por $3,340 millones.

 

 

Un tercer paquete mucho más abarcador fue aprobado en febrero de 2018, valorado en $15,800 millones, sin embargo, esta última asignación requiere una serie de acciones por parte del gobierno local para que se puedan desembolsar el dinero. La semana pasada, durante la visita del Secretario de Vivienda Federal, Ben Carson, anunció el desembolso de $1,500 millones para los trabajos de reconstrucción de viviendas e infraestructura. 

 

Otras de las fuentes de dinero para la mitigación es la Small Business Administration (SBA), que ha informado el desembolso de $1,800 millones, que han beneficiado a 52,228 propietarios de casas y negocios. Finalmente, las compañías de seguros han pagado $3,000 millones en reclamos a personas y negocios. Asumiendo que el 70% de los recursos aprobados anteriormente mencionados hayan sido ya desembolsados, la economía pudiera haber recibido $8,400 millones, desde el impacto del huracán. 

 

Para mayor información y análisis sobre este tema, puede suscribirse a nuestro portal www.economiapr.com. o llamar al (787) 420-3380.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive