Puerto Rico entre los países con mayor desigualdad social

September 17, 2018

La desigualdad social es la situación donde se encuentra un sector de la población con acceso desigual a los recursos, servicios como también a posiciones de valor social. Hoy día, existe un índice el cual tiene como objetivo medir el nivel de desigualdad social en los países.

 

El coeficiente Gini, creado por el estadístico italiano Corrado Gini, se encarga de adjudicar valor a dicha desigualdad. Este, toma valor de cero a cien, donde el cero indica que todas las familias tienen el mismo ingreso mientras que el cien indica que las familias más ricas tienen todo el ingreso del país. Se puede apreciar como dicho índice aumenta para Puerto Rico específicamente para los años del 2013 al 2017 (54.7 y 55.12 respectivamente).

 

En promedio, el coeficiente para dichos años en la isla es de 54.9, el cual es relativamente alto. Con este coeficiente, Puerto Rico se posiciona como uno de los países con mayor desigualdad social, siendo este el tercer país con más desigualdad entre los ciento uno que publicaron los datos, antecedido por Sur África (63) y Zambia (57)*.  

 

Este resultado se debe en gran medida a la ineficiente política pública.

 

Esta última, debe ser orientada a la distribución equitativa de las riquezas, lograr un sistema justo de impuestos que impacte de manera proporcional a las familias con más ingresos y menos a las familias más desventajadas, controlar los paraísos y evasiones fiscales y crear más oportunidades de empleos como también salarios competitivos para dicho sector marginado. 

 

*Esto solamente toma en consideración los países que publicaron. No toma en consideración los países que no participaron de la publicación que serían alrededor de 98 países. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive