Alto el potencial para aumentar el comercio con República Dominicana

Por décadas la comunidad empresarial de Puerto Rico y República Dominicana han intentado aumentar su grado de integración comercial, con el fin de potenciar el desarrollo económico de ambos países. La proximidad geográfica y los profundos lazos histórico-culturales, emergen como pilares indiscutibles para esa hermandad empresarial y económica.


El CAFTA-DR, suscrito en el 2006, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, proveyó la base para que Puerto Rico y la República Dominicana expandan sus posibilidades de crecimiento comercial. Desde entonces, ambas economías que poseen un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de $170 billones, y un mercado de 13 millones de consumidores, han aumentado el comercio bilateral a $1,000 millones. Sin embargo, el potencial es mucho mayor, y surgen muchas oportunidades en el área de servicios y seguros. Entendemos que dentro del nuevo contexto económico, el volumen comercial entre ambos países pudiera ascender a $1,500 millones.



Con el propósito de internacionalizar la economía, el gobierno local ha desarrollado diversos incentivos enfocados en maximizar las ventajas fiscales de la Isla y las fortalezas de la relación con los Estados Unidos. La estabilidad macroeconómica (monetaria) y jurídica, unido a los incentivos que provee el gobierno local, representan una poderosa fórmula ganadora.


Gradualmente, las empresas locales comienzan a ver un potencial inmenso en ese mercado, maximizando las ventajas comparativas de las que goza la comunidad de negocios, en industrias particulares, como la de servicios, la manufactura, los seguros, y la tecnología informática.


Inteligencia Económica comenzará a publicar indicadores y análisis de la economía dominicana para sus clientes y potenciales clientes en ingresar a ese mercado. Para mayor información, pueden visitar nuestro portal www.economiapr.com o llamar al (787) 420-3380.


Need more details? Contact us

We are here to assist. Contact us by phone, email or via our Social Media channels.