La importancia de medir tu empresa contra la economía

September 3, 2018

Por décadas, la aplicación del análisis económico a la toma de decisiones en el mundo corporativo no fue una prioridad. El hecho de que la economía funcionara sin mayores contrantiempos, le permitió a la gerencia empresarial operar con éxito, sin mirar mucho el entorno economico.

 

La expansión experimentada entre el 1976 y el 1996, fundamentada en la época de bonanza de la Sección 936, creó una comodidad en el mundo corporativo, pues todo iba bien, y todo el mundo hacía dinero. Al eliminarse la Sección 936, comenzó un conteo regresivo que culminó en el 2005, cuando comienza el principio del colapso de la economía. La gran depresión criolla afectó todas las industrias, desde la construcción y los bancos, hasta los centros comerciales y las bienes raíces.

 

Luego del inicio de la mayor contracción económica en la historia moderna de Puerto Rico, el Producto Nacional Bruto (PNB) real se ha contraído por 14%, el mercado laboral ha perdido 250,000 empleos, se han marchado de la isla, 400,000 personas, y el país enfrenta un acelerado proceso de envejecimiento y empobrecimiento.

 

Hoy, a pesar de que la economía comienza a experimentará una mejoría temporera gracias a la inyección de fondos federales, es momento de que las empresas puedan crear modelos de análisis para poderse medir contra la economía. 

 

 

 

A continuación, presentamos una serie de recomendaciones para poder crear una cultura de análisis económico en su empresa:

 

1.     Educar a toda la estructura de la organización de la importancia de entender los procesos económicos y como estos tienen el potencial de afectar su empresa. Desde la Junta de Directores, hasta los empleados, es importante crear una cultura de análisis en la organización;

 

2.     Definir cuáles indicadores económicos tienen mayor impacto en el comportamiento de la empresa. Por ejemplo, el empleo, la inflación, la emigración, etc.  Las empresas que operan en las industrias de consumo, son más sensitivas a los indicadores macroeconómicos principales;

 

3.     Como punto de comienzo, un ejercicio saludable pudiera ser, cuantificar el mercado, la competencia y entender como la evolución reciente ha afectado los niveles rentabilidad de la empresa. Por ejemplo, si la economía se ha contraído en 14%, entre el 2006 y el 2017, es importante entender cómo esa contracción se ha traducido en los volúmenes de negocio de la empresa;

 

 

4.     Definir un modelo de análisis interno que permita la correlación del comportamiento de la economía con el comportamiento de los resultados de la empresa.  Una manera sencilla de hacer esto, es tomar el Indice de Actividad Económica que se publica mensualmente y hacer una correlación simple con el indicador más relevante de su empresa.  Se pueden desarrollar modelos más complejos, usando modelos econométricos, que a su vez, permite hacer proyecciones al futuro;

 

5.     Por último, se puede crear un “dashboard” de indicadores económicos junto con los indicadores de la empresa, para actualizarlos periódicamente y compartirlos con la junta de directores y la gerencia.  Esta herramienta es útil para crear esa cultura de análisis y de planificación económica en un entorno cada día mas retante y cambiante.

En Inteligencia Económica Inc. hemos creado un sistema de 70 indicadores económicos, modelos y análisis, de gran utilidad para lograr los objetivos anteriormente mencionados.

 

Puede llamarnos al (787) 420-3380, para una orientación.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive