fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
Análisis sobre el Impacto del Salario Mínimo
Monday 28 July, 2014

Inteligencia económica para tu negocio

Invest in Puerto Rico

Looking for investment opportunities in Puerto Rico?

Look no further

investpr

23Sep 2011

Análisis sobre el Impacto del Salario Mínimo

Written by  Gustavo Velez

Por primera vez en diez años, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó ayer un aumento en el salario mínimo federal.

El proyecto aprobado establece que el salario mínimo deberá de aumentar de $5.15 a $5.85 a los sesenta días de haber sido convertido en ley por el Presidente de los Estados Unidos. Al año aumentará a $6.55 y al cabo de veinticuatro meses a $7.25.

Calculamos que el efecto inmediato que tendrá este incremento sobre los patronos en Puerto Rico es de $5.1 millones mensuales. Esto tomando en consideración que 71,000 empleados en la Isla cobran el salario mínimo federal y suponiendo que de ellos 50,000 trabajan a tiempo parcial y 21,000 a tiempo completo.

Mientras que el efecto anual sería de $61.8 millones, a esto habría que sumársele las aportaciones que hace el patrono al seguro social federal y otros que dependen del salario que se le paga al empleado.

De acuerdo a la información provista por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, durante las vistas públicas en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, estiman que el aumento al salario mínimo podría conllevar una pérdida de hasta 18,524 empleos.

Este incremento se da en momentos en que Puerto Rico atraviesa por una recesión económica y los comercios, en específico, los detallistas han visto una reducción constante en sus ventas, que para el 2006 superó los $800 millones. Aunque las cifras oficiales de la Compañía de Comercio y Exportación establece que las ventas al detal han aumentado consecutivamente en los pasados dos meses, la realidad es que los comerciantes continúan experimentando momentos difíciles en sus comercios.

A esto habría que sumarle la reciente degradación de los bonos del Gobierno de Puerto Rico que podría ocasionar, nuevamente, una pérdida en la confianza de los consumidores en momentos en que ya se veía una recuperación. Recordemos, que los acontecimientos del pasado mes de mayo fueron los que propiciaron esa reducción en la confianza de los consumidores, cuando se nos habló de la posibilidad de que Puerto Rico perdiera su crédito, el cierre del gobierno y otros asuntos.

Necesidad de Alivios Contributivos

En los Estados Unidos, la medida fue aprobada considerando un alivio tributario de $4,480 millones, lo cual no aplica a Puerto Rico.

El aumento en el salario mínimo equivaldría a un incremento en los costos de hacer negocios, al que habría que sumarle el alto costo energético, así como el costo en que se traduce la ineficiencia gubernamental.

El pasado 8 de mayo, la Senadora Sila Marie González Calderón, radicó el PS2076 que pretende conceder un crédito contributivo escalonado a los negocios en Puerto Rico de un treinta (30), veinte (20) y diez (10) por ciento del aumento en el costo de nómina atribuible al incremento en el salario mínimo federal aplicable en Puerto Rico.

Este proyecto introduce enmiendas a la Sección 1040 K del Código de Rentas Internas de 1994.

 

“Sección 1040 K.-Crédito por Incremento en el Pago de Nómina atribuible al aumento en el Salario Mínimo Federal

  • (a).- Todo negocio con oficinas establecidas dentro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico podrá tomar un crédito contra la contribución sobre ingresos impuesta por el Subtítulo A, de hasta un máximo de treinta (30) por ciento durante el primer año, veinte (20) por ciento durante el segundo año y diez (10) por ciento durante el tercer año, del aumento en el costo de nómina atribuible al incremento en el salario mínimo federal, siempre y cuando dicho negocio mantenga o aumente el número de empleados existentes a la fecha de vigencia de esta Ley.
  • (b).- El crédito al que se hace referencia en el apartado (a) nunca podrá exceder el 10% de la responsabilidad contributiva determinada en la planilla de contribución sobre ingresos para el año en que se reclame el mismo. Cualquier exceso podrá ser reclamado en años subsiguientes.

Habría que hacer un análisis a fondo, para ver si este proyecto puede ser un aliciente al impacto que tendrá el aumento sobre los pequeños y medianos negocios o si es necesario considerar otras medidas.

Intentos en Puerto Rico

En los pasados meses la Comisión del Trabajo y Relaciones Laborales de la Cámara de Representantes pretendió aumentar el salario mínimo estatal a $6.25, sin embargo en el Senado se sometieron enmiendas a los fines de atemperarlo a la legislación federal, enmiendas con las que no concurrió la Cámara.

De otra parte, el Gobernador anunció en su Mensaje de Presupuesto que firmaría un proyecto que aumentara el salario mínimo estatal a $5.85 el 1 de julio del 2007, luego a $6.85 efectivo el 1 de julio del 2008, y finalmente a $7.25 en julio del 2009.

Rate this item
(0 votes)

Additional Info

  • Location:
  • Corrrespondant:
Last modified on Tuesday, 08 November 2011 00:48
Gustavo Velez

Gustavo Velez

E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Login to post comments