fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
fuga mobilya
Economía de Puerto Rico
Tuesday 22 July, 2014

Inteligencia económica para tu negocio

Invest in Puerto Rico

Looking for investment opportunities in Puerto Rico?

Look no further

investpr

24Aug 2012

Economía de Puerto Rico

Written by  Gustavo Velez

Economía de Puerto Rico

Retos y oportunidades

Ya comenzó el año fiscal 2013 y las perspectivas económicas para el período de julio a diciembre continúan retantes. El reto inmediato es la intensificación del período eleccionario y la distracción que el mismo provoca en la esfera gubernamental y en el propio sector privado. Las elecciones que se perfilan como unas cerradas pueden provocar incertidumbre a corto plazo, lo que puede paralizar decisiones de inversión o expansión de empresas existentes. Aunque la economía ha mostrado una leve mejoría, la misma es frágil y pudiera verse afectada por factores internos como externos. El tema fiscal, particularmente lo relacionado a la rehabilitación del Sistema de Retiro es el mayor desafío del presente y próximo gobierno.

Paralelo al asunto de los sistemas de retiro, esta el otro asunto medular es lograr niveles de crecimiento sostenibles y sobre el 3%. Nuestras proyecciones es que si no se logran importantes cambios estructurales, la economía será incapaz de crecer a niveles saludables para generar los empleos y el ingreso necesario para devolver la economía a un nivel aceptable de crecimiento. La posibilidad de un enfriamiento de la economía de Estados Unidos, unido a la compleja situación fiscal y económica de Europa puede generar presión externa a la economía local. Mientras que los potenciales recortes fiscales del gobierno federal pueden afectar algunos renglones de la economía.

En cuanto a las oportunidades económicas, nos inclinamos a pensar que aún dentro de la actual coyuntura político-electoral, los dos partidos principales tienen una oportunidad histórica para pactar en temas medulares para apoyar la recuperación de la economía y asegurar la continuidad del proceso de recuperación. La reforma laboral, los cambios profundos que requiere la Autoridad de Energía Eléctrica y terminar de cerrar la brecha fiscal del gobierno central, encabezan la agenda de asuntos del gobierno que comience en enero de 2013.

El sector privado y el gobierno deberían aprovechar el actual proceso de recuperación para delinear un programa de acciones concretas para fortalecer el crecimiento económico y alejarnos de un posible escenario de recaída económica. Nuestra recomendación es a mantener un enfoque estratégico en las decisiones de negocios, tomando en cuanto los retos y el nivel de incertidumbre que aún persiste en el panorama inmediato.

Rate this item
(0 votes)

Additional Info

  • Location:
  • Corrrespondant:
Gustavo Velez

Gustavo Velez

E-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Login to post comments