El dilema de la deuda pública

deuda

La primera vez que escuche fuera del contexto académico, el término degradación crediticia, fue en La Fortaleza mientras era Asesor Económico, durante el 2005. En aquellos tiempos, los representantes de las casas acreditadoras comenzaban a levantar su voz de alerta con respecto a la situación fiscal y económica del País. La administración entrante, enfrentaba ya un déficit de $1,200 millones, una economía débil y un gobierno compartido. Las condiciones estaban fértiles para lo que sabemos ocurrió en el 2006, con el cierre gubernamental. De allá para acá, son muchas las cosas que han cambiado. Continue Reading →

Esclavos de la Autoridad de Energía Eléctrica

AEE

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se ha convertido en el principal enemigo del desarrollo económico de Puerto Rico.  La corporación que fue símbolo de la modernización del País, cuando se creó bajo el nombre de la Autoridad de Fuentes Fluviales en el 1948, hoy es símbolo de ineficiencia y opresión de los consumidores y las empresas. La historia de la AEE no es muy diferente a las del resto de las principales corporaciones públicas. Su fundación ocurre como parte del proceso de transformación económica en el contexto del inicio de la “Operación Manos a la Obra”. La energización de la Isla descansó en la AEE, la cuál llevó de forma exitosa su misión durante las primeras dos décadas de su fundación.

Continue Reading →

El renacimiento industrial de Puerto Rico

manufactura

De forma paralela a los esfuerzos del gobierno para resolver la crisis fiscal, la Compañía de Fomento industrial implementa un programa de reactivación del sector manufacturero. Este renglón productivo continúa teniendo una alta relevancia para la economía toda vez que representa el 44% del Producto Interno Bruto (PIB). Continue Reading →

La venta de carros cae 18.2% en marzo

autos0315

La venta de unidades de autos para el mes de marzo totalizó 7,079 unidades, 1,579 unidades, o -18.2% menos que en marzo 2014. Este mes experimentó la mayor caída en ventas de autos en Puerto Rico durante este año. Desde el 2014, la demanda de la industria ha mantenido un patrón de contracción con una reducción en ventas. De hecho, al momento, la industria ha experimentado doce meses consecutivos con reducción en ventas.

Continue Reading →

Rompe récord el 2014 con la cantidad de turistas

cruceros

La Compañía de Turismo publicó los datos del movimiento de pasajeros en el puerto de San Juan para el mes de diciembre del 2014. El total de pasajeros fue 202,744, un aumento de 26.6% comparado a diciembre 2013 y el mes de diciembre con la mayor cantidad de pasajeros. La administración actual se ha concentrado en aumentar los esfuerzos para atraer más cruceros al puerto del Viejo San Juan al llegar a acuerdos con diferentes compañías.

Continue Reading →

La economía global se recupera pero de manera desigual

IMF

EL Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó hoy que la economía global se ha ido recuperando de manera desigual. Se pronostica un crecimiento global de 3.5% en el 2015 y 3.8% en el 2016, básicamente los mismo números al año pasado.  Esto es un incremento del crecimiento global de 3.4% en el 2014, recogido por las naciones desarrolladas y la desaceleración en los mercados emergentes.

Continue Reading →

La producción de cemento cae 16% en marzo

cemento0315

El Banco Gubernamental de Fomento publicó hoy los datos de cemento para el mes de marzo. La producción de cemento fue 1.14 millones de sacos de 94 libras, una caída de 16% comparado a marzo 2014. La venta de cemento disminuyó un 5% totalizando 1.3 millones de sacos para el mismo mes.

Continue Reading →

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y Estados Unidos

AIIB

El 24 de octubre, representantes de 21 países de Asia (foto arriba) firmaron un acuerdo para establecer el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), que, como su nombre indica, prestará dinero para construir carreteras, torres de telefonía móvil y otras formas de infraestructura en las zonas más pobres de Asia. Según la página de Wikipedia:

Continue Reading →