Movimiento de pasajeros en cruceros espera romper récord en el 2015

Movimiento de pasajeros para el mes de enero totalizó 189,486, un aumento de 27.5% comparado a enero 2014. Unos 139,638 pasajeros (73.7%) era de tránsito en algunos de los numerosos cruceros que llegan a nuestras costas. La cantidad de viajes aumentó un 53.2%, un total de 95 viajes en el mes de enero. El número de viajes y pasajeros ha sido el más alto para un mes de enero en más de 10 años.

Continue Reading →

Ponencia de la Reforma Contributiva

Trasfondo histórico de otras reformas contributivas

Aunque comparto algunas de las premisas conceptuales y planteamientos establecidos en la exposición de motivos e intenciones legislativas de este Proyecto de Ley, el mismo también me generan profundas preocupaciones sobre las intenciones reales de esta legislación, así como los efectos que tendrá sobre la economía.

Continue Reading →

Una década de impuestos

photo

Hoy no voy a hablar del IVA, quiero narrarles una historia diferente. Quiero hablarles de los otros impuestos, sí, de todos los impuestos que se han implementado desde el 2006 hasta hoy, incluyendo la infame “crudita” (la del 2013 y la del 2015). Todos los impuestos previos han estado justificados con un supuesto fin mesiánico, es decir, que eran esenciales para salvar al país del Apocalipsis fiscal.

Continue Reading →

Moody´s degrada la deuda de Puerto Rico

Luego de que la semana pasada Standard & Poors degradara la obligación general de Puerto Rico y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Moody’s Ratings Services le siguió degradando las obligaciones generales del estado (GOs por sus siglas en inglés). Moody´s degradó los GOs a ´Ca1´ de ´B2´, un nivel altamente especulativo o “chatarra” ya que entiende que Puerto Rico no podrá cumplir sus obligaciones y hará un “default” en algún momento. Esto ocurre cuando Puerto Rico se encuentra en las vías de poder entrar al mercado para emitir una emisión de $2 mil millones para brindarle liquidez al BGF bajo la ley de la “crudita”. La Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), el BGF, la Autoridad de Carreteras y la Autoridad de Acueductos también fueron degradadas. Entre todas, causaron un impacto de $48,000 millones en deuda degradada. Continue Reading →

La era de las burbujas

Hace un poco más de una semana, fue intervenido y cerrado el Doral Bank, uno de los sobrevivientes de la crisis bancaria del 2010. El cierre de esta institución no es positivo para nadie, y mucho menos para la economía. Perder un cuarto banco, nos debe hacer reflexionar sobre lo que he llamado la “Era de las burbujas”.

Continue Reading →

Ley de Transformación al Sistema Contributivo

Reforma2015

El Proyecto para la creación de la Ley para de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico posee unas 1,400 páginas fue presentado ayer a la Legislatura, por parte de La Fortaleza. Dicha medida reformaría el Sistema tributario, reduciendo las tasas de contribución sobre ingresos de la mayoría de los trabajadores, además de establecer el Impuesto de valor añadido (IVA) en un 16% el cual tendría muy pocas exclusiones.

Continue Reading →

Informe Económica Feb. 9, 2015

The Tax Reform

This week the government released the $4.5 million study realized by KPMG, which began on March 2014 and was posted, compelled by a court order in response to a request from the Association of Journalists, this Wednesday online.oldnewproposedtax

The study provided recommendations for the government to follow, including a detailed plan to change from the current Sales and Use Tax (SUT) of 7% to a Value Added Tax (VAT) of 16%. It also included reducing contributions to individuals and corporations, eliminating the “patente nacional”, finding an alternative income of ACT154, and changing property taxes.

It also recommended ruling out exemptions and preferential treatments that benefit a very small number of taxpayers; convert the exemption for mortgage interest on a loan; removing the alternate basic tax and national patent; and taxing capital gains at ordinary rates.

Continue Reading →