El impacto económico del “default”

La semana pasada los directivos del Banco Gubernamental de Fomento dejaron saber a la comunidad financiera la frágil situación de liquidez de la institución financiera. El agente fiscal dispone de $777.9 millones y se espera que la situación empeore en las próximas semanas.  Un informe del propio BGF, publicado en mayo indicaba que en el corto plazo, el gobierno enfrentaba obligaciones ascendentes a $2,200 millones. Claramente el gobierno de Puerto Rico enfrenta dos escenarios muy peligrosos, un impago en sus obligaciones financieras y la interrupción de las operaciones gubernamentales. No hay duda, de que estamos acercándonos a una situación que requerirá la toma de decisiones muy difíciles, al chocar con la realidad que nuestra clase política se ha negado a aceptar. Visualizo la  actual coyuntura como algo positivo porque por fin tendremos la oportunidad de comenzar a actuar con reformas verdaderas y dejar atrás la estrategia fallida fundamentada en préstamos y nuevos impuestos. Continue Reading →

La venta de autos cae 9.4% en mayo

El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, informó que durante mayo del 2015, la industria continúa experimentando un mes adicional de ventas en picada. El mes de mayo cerró con 6,546 unidades vendidas, un -9.4%, versus las 7,224 vendidas el mismo mes en 2014.

Continue Reading →

La ruta de la insolvencia

Lo que parecía algo lejano e improbable ya es casi un hecho, el gobierno de Puerto Rico enfrenta la posibilidad de una insolvencia. Parece que pronto, muy pronto, el gobierno no tendrá dinero para cumplir con sus responsabilidades, y los que aún ponen en duda la seriedad de la crisis fiscal, confirmarán que hemos llegado al final.

Continue Reading →